lunes, 7 de diciembre de 2009

Peruanidad, Dunkelvolk

Entrevista interpretativa a Dieter Zúñiga

Son más de las cinco de la tarde, es domingo, y yo en la cuadra doce de la avenida Jorge Chávez, en Surco. Es ahí donde nos reuniríamos para la entrevista, y es donde esta situada la PRIDE CORPORATION, empresa dueña de la marca DUNKELVOLK. Sigo esperando a uno de los creadores de esta interesante y peruanísima marca, verlo aparecer acelerado por alguna de las esquinas o llegando en algún auto ficho para reunirnos. Mientras trato de caminar en círculo en la vereda de la bulliciosa avenida para evitar a toda costa el aburrimiento. Un sonido conocido, que casi en todo el día no había escuchado interrumpe mi decaído ánimo. Una llamada telefónica, una que me devuelve el sueño, la esperanza, si, esa justamente, la que con voz agitada y breve me dice: “ya estoy llegando, te veo”.



Después de escasos minutos, ahí en la misma avenida, cuadra doce, frente a la pared donde apenas se lee “PRIDE CORPORATION” un rápido vehículo de color blanco se estaciona, es sólo un taxi, aunque de veras, como me imaginé al inicio, pensé que llegaría en algún auto de lujo de su propiedad o algo así.


Apenas los zapatos charoles se asoman por la puerta del auto, nervioso y presuroso me dirijo hacia él. Cordialmente me saluda, “¡hola Deyler, verdad!”, con una sonrisa amigable, aunque en el fondo parece confundido, tal vez no esperaba que fuera yo y de hecho no me imagina de esa manera. Seguramente esperaba ver un hombre robusto, alto, de facciones diferentes a las que estaba viendo en ese momento.


Mientras caminamos hacia la puerta de la fábrica, sonriente y algo entusiasmado comenta, - que bien que haya persones que se interesen por lo nacional, eso es lo que en nuestro querido Perú hace falta, apoyar más a lo nuestro, lo que aquí se produce, las grandes o pequeñas cosas que como peruanos realicemos, y que sean importantes, que nos den logros, reconocimiento y nos tengan respeto por las cosas que hacemos. - Así responde Dieter Zúñiga, quien viste como el lo dice con ropa MADE OF PERÚ (hecho de Perú) una camisa a cuadros oscura, para ser exactos cuadros que varían en tonalidades de color marrón, por supuesto, marca “Dunkelvok”. Igualmente un pantalón algo apretado y de modelo arrugado. Dieter, ya ahora un hombre dedicado con todo a los negocios, con la barba sin rasurar y unos lentes circulares que apenas me dejan observar lo cansado que parecen sus ojos, pero en el fondo se ven audaces, pícaros y entusiasmados. De pelo lacio y castaño, y por el momento los rayos del sol que no brillan tanto, tampoco dejan relucir a plenitud su cabello, que por cierto le queda muy poco.


Dieter Zúñiga, gerente de ventas de la ya mencionada “PRIDE CORPORATION”, me hace ingresar a un poco iluminado cuarto, lleno de papeles por todos lados, algo desordenado, y una computadora sobre la mesa, rodeada de lápices y colores, y claro, con un par de parlantes que parecen ser los que animan a los diseñadores a inspirarse, un cuarto, informal pero acogedor. Con las paredes adornadas de figuras, para mi inentendibles, pero de seguro, para muchos de gran significado, figuras que tienen relación con el mundo surf, figuras que como Dieter menciona. - son los diseños que se están trabajando para la nueva temporada de verano, diseños 100% peruanos, diseños que sólo una marca peruana como dunkelvolk hace. - comenta mientras continúa, - aquí es donde se realizan los diseños, y claro aquí es donde mucha gente del surf viene siempre para dar su punto de vista, en eso nos diferenciamos, pedimos la opinión de nuestra gente, de nuestros deportistas, y es por ellos por quienes lo hacemos, pero sabemos que no sólo ellos nos compran. Lo hacemos por ellos, inspirados en el deporte que como peruanos muchos logros nos han dado, lo hacemos con las ganas que sólo los peruanos tenemos, y para demostrarle a quien sea, que con ganas y esfuerzo podemos lograr lo que nos propongamos.


Algo cansado y preocupado, pero sonriente, comenta sobre el inicio de dunkelvolk, - como debes saber, nosotros siempre hemos disfrutado de la aventura, la adrenalina, y más aún del deporte, por eso nos propusimos hacer ropa que se acomode al deportista, habíamos realizado nuestras primeras prendas inspirados en el patinaje, eso es lo que en un principio nos apasionaba, y poco a poco con algunos conocidos y amigos nos fuimos internando en el mundo surf, donde el deporte se disfruta al máximo, - Dieter habla con tanta pasión y emoción, que por instantes su rostro se transforma en el de un niño, inocente y soñador, como si por escasos segundos se internara por completo en otro mundo, en ese mundo que al parecer le da todo, el mundo surf, pero otra vez vuelve en si y continua – es por eso que nos adaptamos a esos deportes y ahora el surf es nuestro deporte de batalla, diría yo, el deporte que nos ha dado mucho, nos ha permitido llevar nuestra marca al mundo, Australia, USA, Brasil, y otros más que están en la mira, gracias al surf y a nuestras raíces peruanas y al talento en potencia que tenemos aquí podemos gritar al mundo esto es MADE OF PERÚ. – Dice entre alegrias.


De hecho el Perú está de moda, - me dice mientras cruza las piernas ahí sentado junto a la computadora, y con sonrisa sarcástica y amigable me invita a sentarme. – no vas a crecer más, siéntate, aunque de veras no tengo mucho tiempo, me gustaría pasar la tarde hablando contigo y de dunkelvolk. De los sueños, de lo orgullosos que nos sentimos ser peruanos y ser reconocidos aunque poco, pero creo que lo somos. Y eso queremos ser, reconocidos como una marca peruana, que nos vean como algo de admirar, algo en que todos compartamos como hermanos ese mismo orgullo, esa pasión de llevar puesta una marca no solo de ropa sino de raíces inspiradas en nuestra gente, en nuestra nación, en nuestra tierra y por supuesto en ese mar encantador que la rompe con sus olas.


Es domingo, y es día de descanso para el personal. Todo esta cerrado, el lugar de producción apenas se logra observar a través de una ventana opaca que da hacia afuera del cuarto tenue en el que estamos. Mientras tanto Dieter justifica la situación y comenta, - Bueno hoy no hay nadie, pues nuestros trabajadores tienen que descansar, pero como verás, yo prácticamente no descanso, pero a lo que hago le pongo tanta pasión que no me siento cansado. El personal trabaja de lunes a sábado, es por eso que hoy esta todo en silencio, solamente a veces viene el diseñador para terminar algunas cosas o cuando tenemos la visita de algún reconocido deportista para darnos su opinión.


En Pride Corporation trabajamos con un total de 35 empleados como: marcadores, cortadores, remalladores, gente especialista en las maquinas de coser, además de los encargados de dar los acabados finales de cada prenda, aunque vale decir que los estampados y bordados que tienen algunas prendas, no las realizamos aquí, las mandamos hacer en otros puntos. – Con seriedad y total sinceridad notada en su mirada, el señor Zúñiga con mucha confianza lo dice.


Escasos cuarenta minutos han pasado según el reloj del celular que llevo, parece increíble y hasta pongo en duda la tecnología móvil, pues para el momento es como si hubiesen pasado apena diez cortos minutos. Dieter, observa su reloj, correa de cuero y hebilla brillante, elegante y de gusto clásico; el reloj, que lleva puesto en la mano izquierda, la misma con la que se dirige hasta la altura de sus ojos para sacarse los lentes y limpiárselos; y claro, ahora esos ojos se notan mas cansados, tal ves tanta emoción también cansa. La sonrisa vuelve a sus labios, y con ese espíritu triunfador afirma, - dunkelvolk, le ha dado más sentido a mi vida, ese sentido que solo se combina a la perfección con el deporte de aventura, es como una fusión de ambas cosas, de sentimientos y de marca, y eso es también lo que buscamos en nuestros clientes: sentimiento, compromiso, identidad. Una marca que te haga sentir bien peruano, libre de descubrir tus sueños, tus ideales y puedas sentirte parte de tu mundo, sin límites para descubrir buenas cosas, cosas que te conecten con tus raíces, y con tus emociones.


Para eso hemos creado dunkelvolk, para gente con espíritu joven, sin limitaciones, para gente que ama al Perú y cree en él. Para nuestra tierra, para quienes creen que el Perú lo tiene todo y solamente hay que apreciarlo, y darle la importancia por sobre todo, apoyar lo nuestro, en este caso el producto nacional, un producto hecho por peruanos, para peruanos y para el mundo.

Por: Deyler Alonzo Vásquez

8 comentarios:

Miguel dijo...

Si, que bueno que existan marcas como Dunkelvolk que apuesten por lo nacional, ya que en el Perú tenemos el mejor algodón.
Apoyemos a lo Nuestro, compremos producto de marca peruana.

Neal dijo...

Una narrativa que envuelve con su ligereza y audacia. Capaz de atraer toda la atención en "qué vendrá después?". Los productos peruanos deben ser más promocionasdos y me alegro que te hayas dado un tiempo para realzar la creatividad peruana. Éxitos!

Carlos Miguel dijo...

Buena entrevista la verdad que hace al lector imaginarce la escena que narra es sumergirse en ella y ps reflexionar que el Perú tiene lo suyo. Compremos lo nuestro y sintámonos orgullosos de ser Peruanos.

jose angel dijo...

creo que esta entyrevista ayuda a que nosotrosa lo peruanos podamos valorar mas lo nuestro y no en cosas del extrangero ya que tambien en peru tenemos muchas cosas de que sentirnos orgullosos ya que tenemos le mejor algodon del mundo..... compra lo peruano...

Josue dijo...

Que buenos diseños alfin veo que existe algo original y lo mejor que es peruano, no cabe duda que esta es una pruba de que existe gente que crece con emprendimiento y eso engradece nuestro país ... por cierto donde puedo comprar estos politos... me gustaria comprar la de la seleccion, cualquier info, nevienla a scquery@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Eso es que viva lo peruano creo que deberiamos seguir asi con ese espiritu del narrador.
Apoyando a que marcas como Dunkelvolk y otras
a seguir reconociendo como lo peruano lo mejor y yo tambien visto Dunkelvolk.

Toño dijo...

Oye que chevere está esta entrevista ps me la pasas al correo pliss. Dejame decirte es lo mejor que he escuchado hasta hoy hablar de lo nuestro es muy dificil para algunos porque temen el pocesionamiento de otras empresas sim embargo personas como Dieter mis respetos, a ello debemos comprar..

Anónimo dijo...

Dunkelvolk, pensé que esta empresa era de grindolandia, me dejé llevar por las apariencias. No hay duda que en el Perú hay mucho talento para seguir su ejemplo, es más sus modelos son muy interesantes y vanguardistas, combinando algo del diseño visual como lo RETRO y POP ART, pero con nuestra identidad nacional, por ahí 100 puntos para Dunk... Me parece genial, felicitaciones Deyler, sigue así y aprobarás el curso jejeje, tienes talento. Feliz Navidad y éxitos en el 2009!!!, JO jo jo JO...