miércoles, 2 de diciembre de 2009

Desnudos en el paraíso del Perú


De esta forma las cualidades que posee la prenda se relacionan directamente con la función que cumple al interior del grupo a partir de las características que tiene como tal, de quien la ocupe, y en que situaciones se utilice. Lo importante de la vestimenta queda demostrado después de que Karen Schwarz, candidata a miss Perú universo, sorprendió con un atuendo típico de la diablada a un “mala traza” Evo Morales, presidente de Bolivia. Si recordamos un poco las historia y guiados por los libros coloridos que muestran a los socios de la conquista con sus sensuales barbas y su ropas europeas; sorprendieron a indígenas con vestimentas rudimentarios típicos de una civilización en proceso pero más rico en contenido, desde las aplicaciones en oro y hasta los multicolores de telas hechos con lana de animales. En la actualidad con el libre comercio y la globalización las tendencias, modas, gustos y preferencias han cambiado drásticamente; Dando ligar a una población que prefiere marcas del exterior como: Dolce and Gabbana, Pierre Cardin, entre otros. Las tendencias a preferir el producto nacional y lucir las vestimentas típicas de nuestro país, van quedando relegadas por la importación de marcas que pretenden no solo cubrir pieles cholas, sino también agregar status y saciar la vanidad de los usuarios. Si bien es cierto que el gran emporio comercial de gamarra, termina siendo un gran exportador, es porque sus prendas, confeccionadas con fino algodón, son exportados y valorados más en el exterior que en nuestro país.


No se pretende llegar al extremo de la huachafería nacionalista al estilo de Humala , pero en lo que a consumo y uso se refiere la población debería preferir lo nuestro por sobre todas las cosas.



Por: Jesus Daniel Requejo Esteves

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena esa iniciativa, que chevre, asi la gente se concientiza y compra màs lo nuestro, Me encanta el nombre,DESNUDOS EN EL PARAISO, recontra original, nuestro pais es un paraiso, tenemos muchas riquezas, y material humano y materia p`rima. exito chicos sigan adelante, con esta campaña

Anónimo dijo...

Es bastante importante este tema que Ud. publica ya que muchas personas no le damos importancia ni valor a lo nuestro mas aun si hablamos de nuestros productos textiles peruanos; que por cierto a fines de enero de este año un Diseñador Peruano llamado Amaro Casanova llevo a PARIS a promocionar nuestra Fibra de Alpaca realizando un desfile de modas promocionando diferentes mezclas: alpaca con seda, con nylon y con oveja”; estoy mas que segura que ni un diez 10% de Peruanos estaban enterados de este acontecimiento que realmente nos debemos de sentir orgullosos; porque lo que en nuestro País no valoramos en el resto del mundo lo valoran mejor aun.
Entonces la pregunta es? que nos esta pasando? porque no tomamos un poco mas de interés a lo nuestro y valorarlo mas? la respuesta es muy fácil los Peruanos preferimos cosas del extranjero sin saber que nos estamos perdiendo de inmensas riquezas así como "Productos Textiles Peruanos"; es tiempo de valorar mas lo nuestro usar lo nuestro (vestimenta)así como: Dunkenvolk, Chiemsse, Topy Top, y nuestra ropa nacional de Gamarra, como Ud. dice no pretendamos llegar a la huachafería pero ya es hora de PREFERIR lo nuestro.
Realmente lo felicito por publicar este tema bastante interesante espero muchas personas lleguen a leer este tema; que por cierto el cambio que empiece por la cabeza mínimo no?(Presidente) a promover mas lo nuestro.
Saludos y muchos éxitos.

Carlita Alamo P dijo...

En el Perù hay mucha creatividad, mucho emprendorismo, y muchos jòvenes empresarios, que pueden lograr que nuestra economìa mejore, y esta campaña ayuda para poder tener un concepto de que los peruanos mismos, comenzando por los universitarios como ustedes amigos somos unidos y podemos lograr muchas cosas, y ya dejar de lado la huchaferìa, los felicito, espero conocerlos. U de Lima

Rolando dijo...

Creo que tampoco es para volver a usar lo de los inkas... mas bien de modernizar el arte para hacerlo mas comercial.
por ejemplo el uso de los colores!

Anónimo dijo...

hace unos años ni loco me ponia un chullo pero ahora si... hasta las chalinas qe son de la sierra con un enfoque mas comercial... quedan bien chveres.... no tenemos nada que envidiar... mas bien deberían haber màs diseñadores con motivos peruanos

Anónimo dijo...

como joven universitario antes que nada quisiera felicitar a las personas que estan llevando a cabo esta campaña, si bien es cierto los productos que tiene el peru son de una exlente calidad y muchas veces solo se queda en materia prima ya que estos son exportados a otros paises a un minimo costo y cuando estos vuelven ya fabricados regresan costando el doble muchas veces hasta el triple pero creo que todo el peru en general con esa creatividad que nos caracteriza a nivel mundial existiendo en el peru tanta juventud emprendedora deben antes lucir sus productos en el Peru de cierta forma dando una iniciativa a todos a llevar productos peruanos antes que nada.
Por otra parte un llamado a las autoridades que muchas veces prefieren dar muchas facilidades a diseñadores extranjeros cuando pueden darselas a la juventud peruana y asi todos juntos poder demostrar a nivel mundial que el Peru es muy rico.
Felicitaciones chicos sigan asi muy interesante su articulo.

Cheche de la R.Palma dijo...

No es necesario ver bien para lo que es evidente, nosotros mismos como peruanos desmerecemos lo nuestro por el hecho de comprar esos productos alienados que vienen de otros lados. Cuando has visto a un peruano pituquito de Surco o Miraflores ponerse unos YANQUES, o un CHUYITO, nuncaaaaaaaaaaaaaa. Pero mira a los gringos, esos patas aman lo peruano, lo càlido, lo nuestro, admiran nuestra cultura, asi debemos ser nosotros, amar lo nuestro. Que buena, quizà deberiamos ser como los incas para poder admirar lo nuestro, muy buen articulo. exitos.

Anónimo dijo...

En reaidad, es incomprensible como es que en materia textil preferimos productos extranjeros dejando de lado los productos nacionales, olvidándo que nuestro país es exportador de la materia prima con la que se confeccionan dichos productos extranjeros. Es cierta la reflexión que hace el autor del artículo a quien lo felicito de verdad porque tiene la valentia de desenmascarar y enfrentar la actitud huachafa de los peruanos de imitar la moda, usos y costumbres extranjeras, relegando a un segundo plano los productos que en su momento nuestros antepasados supieron valorar.
Apoyemos esta gran iniciativa.