miércoles, 2 de diciembre de 2009

Más que razones, motivos para comprar


Escribir sobre moda es de lo más superficial. Hablar de tendencias es lo más común entre jóvenes; decir que somos una cultura extranjerizada y alienada es propio de sociólogos, decir que tenemos productos textiles de calidad es de empresarios parcializados, bajo estas deducciones que alguien sin intereses particulares nos induzca a ciertos comportamientos es una posibilidad digna de barajar.




¿Por qué comprar productos textiles nacionales? Pero, cómo diferenciar si es un producto netamente nacional y no extranjero, ahí esta el detalle. Hasta el momento sólo propuestas como “hecho en el Perú” nos pueden ayudar a contrastar la verdadera procedencia de un producto. Sin embargo, no existe algún símbolo o frase solamente para las prendas textiles que nos permita diferenciar y certificar la verdadera nacionalidad (marca o capitales). Ante esta inquietud nuestra campaña pretende destacar, conscientizar de que existen marcas textiles peruanas exitosas y competentes. Por otro lado, sólo es una propuesta para apoyar iniciativas empresariales, en el rubro textil, que producen y comercializan prendas de calidad, no solo en fibra (insumos o materia prima), sino también en diseño y acabado. Si quieres comparar, evaluar calidad, no te dejes engañar por el prestigio, exclusividad o concepto de marca. Cíñete al producto en sí.


No es mi intención apelar a razones patrióticas, nacionalistas para que usted compre un producto textil peruano o desterrar el mito que lo que viene de afuera es superior, sino demostrarles que existen marcas nacionales con los mismos atributos competitivos que buscamos al momento de optar por una compra. Ahora que está de moda lo vanguardista, lo fashion, lo actual dentro de los públicos más jóvenes, como factores imprescindibles de compra, me atrevo a decir que marcas como Dunkelvolk, Topy Top reúnen estos detalles en la diversidad de sus productos. Y si vamos a mencionar casimires, camisas y pantalones, tenemos a Barrintong, marca exitosa y de exportación. Ante esta variedad para los gustos y caprichos, dígame si todavía duda de que tengamos productos textiles comercializados por empresas ejemplares de los cuales sentirnos orgullosos. Las que figuran son las más representativas, pero no pienses que ahí quedó todo. Existen muchas más. La lista es larga.


Si no te sientes convencido, y quieres más motivos para apostar por lo nacional, te los daré. Eres de los que te interesa el crecimiento económico, aumento laboral, mayor inversión pública en educación y salud. Es de suponer que estas empresas contribuyen al fisco con sus impuestos para un mayor gasto público; además, crean y dan empleo a muchos peruanos y realizan programas de responsabilidad social, etc. Suficiente creo yo, no sé que piensas tú. Suena lógica la propuesta de comprar productos textiles nacionales. No pienses que es un deber, una propuesta desatinada para que dejes de comprar ropa importada. Nada de eso, es simplemente una alternativa que debes tomar en cuenta al momento de realizar tus compras.






Por: Salomón Soto Bustamante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es que gracias a la moda los jovenes de hoy podemos inpresionar a la s jovencitas ya que damos una impresion muy agragable me parece bien que ponganeste tipo de opiniones porque haci nos damos cuenta que vestirnos va deacuerdo con la moda y haci podemos vernos mejor