miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gamarra Madeinperú


Dicen que dentro de los límites de ‘La Rica Vicky’, la siempre peligrosa selva de cemento, se levanta el conglomerado textil más grande del Perú y una de las más importantes en Latinoamérica: “Gamarra”. Aguerrida ciudadela dedicada a la producción y venta de productos textiles e insumos manufactureros, que ha sabido posicionarse en el mercado con la nueva imagen que ofrece. Además se ha convertido en un fuerte proveedor de las tiendas por departamento y grandes almacenes capitalinos. También dicen que uno encuentra variedad de productos "Made In Perú" de buena calidad, pero sobre todo a bajos precios. Tanto brillo tenía que comprobarlo con mis propios ojos. Subo a un ‘chosicano’ y luego, en Vitarte, a otra ‘combi’ que me deja en Gamarra.




Es alrededor del mediodía cuando el carro se planta. “Baja, baja. Último paradero”, dice el cobrador, antes de añadir, defendiéndose ante los reclamos: “Más adelante no hay pase, señora, no se puede pasar”. Apenas bajo de la ‘combi’ siento que me siguen. Estoy en Aviación, a dos cuadras para llegar a Gamarra y debo apurar el paso tratando de no pisar los pedazos de cielo desteñido que humedecen los huecos en la pista. La chatarra que abunda es ofrecida por hombres, de mirada dura e inexpresiva, que empujan pesados triciclos de carga. A lo lejos puedo distinguir que, detrás de las rejas que resguardan al emporio, otro ambiente se respira.

Gamarra es un oasis multicolor con palmeras que alcanzan los 10 pisos, ventanas desbordando ropa, y un impresionante río de gente en constante movimiento ramificándose por sus 34 manzanas, en especial los ‘sábados de crecida’ cuando la afluencia de compradores se torna densa y compacta. Avanzo hasta llegar a la calle principal, la misma que soportó 2.5 millones de personas el último fin de semana largo de Fiestas Patrias. Me sumerjo en la muchedumbre y me pierdo en ella. Personas de todos los colores y fisonomías, de todas las edades, culturas y tendencias ideológico-político-sexual-religioso. Es mentira que sólo las chicas saben vestirse bien y son más compradoras; veo chicos bien a la moda, con bolsas de plástico publicitando marcas peruanas, entrando y saliendo de las galerías, que en realidad son muchas, muchísimas. Me podría tomar más de un día visitar todas. En el aire se percibe una atmosfera festiva. Me siento estimulado para la compra, por todas partes veo ropa: en la entrada de las tiendas, en las ventanas, en los balcones, sobre los maniquís, colgados del brazo del ambulante, en los afiches publicitarios. Eso sin contar la voz de los jaladores invitando, por el altoparlante, pasar a su establecimiento. Pantalones rectos, pantalones pitillo, cadera, ultracadera. Casacas térmicas, poleras, bóxers, medias, ternos, vestidos de novias, vestidos de noche. Ropa casual, deportiva, para las gorditas sexys y para los ‘emos’.


Trabajo y festejo
A un lado de la calle, la gente se aglomera dibujando un círculo. Observan una mujer que, sentada sobre el cordón de la vereda, realiza unos golpeteos rítmicos sobre el piso con unas botellas de plástico a modo de baquetas. No está sola, sus hijas, de color afro igual que ella, la acompañan en el show. La mayor, que debe tener 8 años, danza un festejo tan bien bailado que inmediatamente llama mi atención. Ella tiene pies ligeros y es coqueta, a pesar de tener la ropa decolorada, sin vida por los años de uso. Sus zapatos también están gastados, y en ellos, uno que otro dedito se asoma en las puntas. La mata de pelos que tiene en la cabeza es minuciosamente ensortijada y de color opaco. La hija menor es una nenita delgadísima que no debe pasar los 5 años. El cajón que toca, con sus minúsculas manos, emite unos curiosos repiqueteos que apenas se dejan oír. Sus ojos dormilones me miran sin ver y, cuando me acerco a ella, me parece que sus largas pestañas curveadas no terminan por desperezarse del sueño infantil. Cuando cambian de roles, y la nenita empieza a bailar, me sorprende descubrir que en esa criatura, lo que le falta en tamaño lo tiene en gracia y picardía. Ella se roba el show, se roba nuestras sonrisas y también nuestras monedas. Mueve su diminuto esqueleto con una maestría genética, de sangre, herencia de sus ancestros. Cuando alguien se acerca a depositar algunas monedas, ella abre sus brazos extendidos hacia él, como si fueran tenazas, casi tocándolo, y mueve la cintura que no tiene con tal habilidad que el público estalla en risa. No es el único espectáculo, hay varios que se realizan en diferentes puntos del emporio comercial; como el de Oliver, que domina la pelota sin dejarla caer al piso. Sus piruetas lo harán famoso algún día.

No sólo hay tiendas de ropa, sino también bancos, restaurantes, establecimientos de telefonía móvil, cabinas de internet, bodegas. Son pocas pero las hay. Llego a las dos galerías de Diógenes Alva Alvarado, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, hombre ejemplo y vecino ilustre del emporio comercial. La primera se llama Leo, y a la segunda le puso: El Éxito, en claro testimonio a la vida sacrificada que le tocó vivir, con altas y bajas como todo empresario, pero con la corajuda perseverancia y trabajo infatigable del provinciano que es. Su triunfo es la inspiración de muchos como él que empiezan de abajo, pagando derecho de piso. “Hacer empresa no es difícil, es tomar decisiones. He escuchado decir a muchos: el gobierno no me da nada… Yo te voy a decir una cosa: la economía la haces tú con tus manos. El gobierno solamente te va a dar los parámetros, las reglas, las leyes, claras y transparentes. El resto tú lo haces”, explica el señor Diógenes, con su voz ronca, casi aguardentosa. Cuando le pregunto sobre la calidad de la ropa gamarrina, me dice que "Un empresario no puede dar gato por libre. Tiene que dar un producto bueno y crear confianza con el comprador. El cliente no viene porque eres bonito; sino, por la calidad y trato que recibe. Por eso, aquí (Gamarra) se hacen mejores las cosas, tanto en producto como en control de calidad, marketing, atención al cliente, etc".


Cambio Generacional
Empiezo a entrar a las tiendas y galerías, una a una para corroborar los resultados de la encuestadora GOP (Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima) de noviembre del 2009. Según ésta, para el 74.9 % de limeños y chalacos, Gamarra es el lugar favorito para comprar ropa. Y la razón principal de ello son los precios módicos. Precisamente, si algo caracteriza a Gamarra es el precio bajo y, después, lo marcadamente masivo y popular, a pesar de concitar la atención de segmentos con mayor capacidad adquisitiva. Y ¿qué es lo que hace tan baratos los precios en los productos textiles? Pues, la gran cantidad de mano de obra especializada y, también, el bajo costo de producción debido a la diversidad y calidad de servicios. El emporio de Gamarra está cambiando ante nuestros ojos. Atrás quedaron los días de delincuencia, prostitución e informalidad. Hoy luce moderna y cosmopolita, en el más criollísimo sentido de la palabra. Ahora son los hijos de los inmigrantes empresarios, egresados de universidades del país y del mundo, quienes toman las riendas del negocio familiar y aplican sus conocimientos en estrategias de marketing y mejoras en la calidad de producción.

Cuando me decido dar un vistazo en el Parque Cánepa, seguro de encontrar más sorpresas, escucho disturbios y personas corriendo. Lo primero que pienso es “choro” e instintivamente me toco el bolsillo. Pero me equivoco. Sólo los ambulantes se alarman por la cercanía de los hombres de celeste. Estos guardianes del orden son de los pacíficos, no aplican la violencia para espantar a los agentes de venta ambulatoria que siempre pululan el emporio en busca de mejor oportunidad de ganancia. Y ¿quién no quisiera vender, hacer empresa en este lugar? Antes el metro cuadrado costaba 2 mil dólares. Hoy fluctúa entre 4 mil y 5 mil. Gamarra es un imán. Aquí trabajan 80 mil para los más de 25 mil empresarios en los 21 mil negocios ubicados en las 175 galerías que proliferan las 34 manzanas de este coloso, paradigma del capitalismo popular. Uno de estos hombres de celeste me explica que los robos son casi nulos, que vaya tranquilo nomás.

Ya se hizo tarde. Me voy convencido que marcas como Yol, Brujhas, Chikokos, Chiemsee, New Wave, entre otras, tiene nichos bien establecidos en el mercado y compiten en igual nivel con marcas extranjeras. El algodón Pima es embellecido con los diseños y estilos característicos de estos productos peruanos. Definitivamente, Gamarra es lugar de los sueños improbables hechos realidad, un gran pedazo de concreto que vale un Perú.


 
Por: Hugo Ramírez Torres

35 comentarios:

Richard Mario dijo...

...Si pues los cerros de Gamarra, tienen ventanas y cada una de ellas está adornada de telas que llaman nuestra atención. No hay duda que el crecimiento de estas empresas textiles significa progreso, tanto para productores como consumidores. Tengo además, que confesar que orgullosamente visto mi boxer de marca "Joselito" ¡ups! Me pareció interesante el otro lado de Gamarra, la pobreza de tela en los ambulantes, que se ganan monedas a ritmo de cajón... Esa es mi tierra así es MADE IN PERÚ.

Anónimo dijo...

ajaja made in peru la vivesa peruana, pero lamentablemente esa es nuestra realidad, de que otras empresas "ripley" "saga falabela" ganen lucro, y que ellos lo vendan al doble

Unknown dijo...

Muy buena crónica hugo te felicito asi debe ser, se nota que cada vez mejors tu manera de escribir, redactar.

claro que si estoy completamente de acuerdo nosotros debemos tener preferencia mas por lo nuestros, por nuestros mismos productos, e incentivar la compra de productos peruanos.

En gamarra he oido que la ropa que elaboran, las compran los grandes centros comerciales tales como RIPLEY, SAGA FALABELLA, entre otras....

claro que si gamarra es lo mejor, claro por que es peruano es nuestro...!

Anónimo dijo...

Eduardo Rivera Solorzano:

Felicitaciones x la crónica, estoy de acuerdo nosotros debemos tener preferencia mas por lo nacional, xq aqui tambien se producen buenas prendas y debemos incentivar la compra de productos peruanos.

Con la compra los grandes centros comerciales tales como Ripley, Saga, etc estamos demostrando q somos buenos.

Gamarra es lo mejor xq es peruano

Anónimo dijo...

made in peru un pais kn una kalidad pluricultural k lleva k la palabra creatividad a su mas grande expresion , pekeñas markas hoy mueven lo mañana seran los grnades merkados y sin olvidar k tenemos el mejor algodon y muxas kosas mas y gamarra ese pekeño mundo del kual muxos emos habitado kmo visitantes o habitantes nos deja una gran orgullo por la organizacion un poko dekadente pero siempre llendo para adelante

Anónimo dijo...

m parece interesante tu blog....
hay k tener preferencial por el producto peruano ya que los materiales son mejores las telas, too gamarra produce 100% producto peruano debemos apoyar a nuestro pais ante otros mercados extranjeros.

Roger E Cuellar Hidalgo dijo...

Lo peruano esta de moda...Consumir lo nuestro es apoyar una causa nacional, apoyar una causa nacional es patriotismo y patriotismo implica respetar, amar, e identificarse con el País... ¡Qué viva el Perú Carajo!

Anónimo dijo...

Cristina Portal:
Disfruté mucho de la crónica, al mismo tiempo que dibujaba sin dificultad (gracias a tu deleitable y precisa redacción)las veces que he visitado "Gamarra".
Realmente es uno de los lugares de mayor producción y consumo en nuestro país y esto se debe a la calidad de sus productos, definitivamente no tenemos nada que envidiar a las marcas extranjeras porq c consiguen maravillas!
Una vez más comprobado que los peruanos si podemos...podemos lograr ser los protagonistas de exitazos...sólo necesitamos explotar sabiamente las capacidades que por gracia divina poseemos!

Richard dijo...

Muy bella crónica, la verdad estar un dia alli para contarlo queda chico. Imaginense estar una semana,un mes o una año. Faltaria papel para seguir describiendo lo hermoso y fructifero que es Gamarra. Este uno de los lugares mas prosperos y una de las columnas del pais. Porque sin ellos nuestra economia, en produccion textil estaria en baja. Cada uno de las personas, ya sea directivo de su empresa como empleado o como agente ambulantorio, tiene su historia. Su vision, su meta, su objetivo, su anhelo de salir adelante. Tienen dias de luchas tremendas.Verdaderamente son digno de ejempplo y de liderazgo.
Richard Pomacaja Espinoza

Patricia dijo...

Muy bien redactado y minuciosamente explicado, gamarra es sin duda el lugar mas comercial y lucrativo en lo que a ropa se refiere del peru y bueno segun lo que redactas las afueras han cambiado en algo positivo espero que asi sea jeje, saludos y felicitaciones

Mago dijo...

Bueno lo que le sobra al peruano son las ganas de trabajar, el peruano es eschado pa' lante y por eso han conseguido con mucho esfuerzo lo que tienen ahora "la famosa gamarra" que de echo no es el lugar perfecto para pasear, pero si para deslumbrar nuestros ojos de todas las bellezas y variedades que se encuentran alli del mundo de la moda...
saludos Huguito GOOD JOB!

Anónimo dijo...

Actualmente ya no podemos decir que las marcas son exclusivas de cierto sector... porque las encontramos en diversos establecimientos, como el mencionado y conocido "Gamarra"...
Exactamente un lugar de nunca acabar... un lugar lleno de diferentes prendas de vestir.. al tamaño y diseño de todos los gustos!

Neal dijo...

Pasearse por los alrededores de gamarra, muchas veces nos genera un dolor de cabeza y no por el tumulto de gente, sino por saber que decisión tomar al momento de elegir la prenda que nos guste. El emporio en el que se ha convertido Gamarra, ha generado que tiendas como Ripley o Saga, tengan que nutrir sus establecimientos con prendas de este lugar, solo que antes de ver un Chiemsee, vemos un abercrombie o en ves de un New Wave, un New Portland. Me parece genial lo que has escrito Hugo! sigue adelante.

VANIA ESCALANTE dijo...

Gamarra City! definitivamente es el mejor lugar para hacer compras, baratas y de exelente calidad, y si supieras que las más
"FACHON" de la UPeU compran su ropita a 2 x 5 soles... y en verdad se encuentran muy buenas ofertas, ropa hecha por peruanos que son exportadas y que en otros paises te cuesta igual que la ropa que encuentras en SAGA o RIPLEY aqui sin exagerar en algunos huequitos te cuesta un vestido precioso a 7, 8 soles ... polos a 1, 2 soles ... y si vieras la cantidad de extrangeros que van a comprar ahi sus ropas. Gamarra es mucho mejor q todas esas tienduchas, solo porque tienen varias tiendas con el mismo nombre ya se creen grandes, cuando en realidad Gamarra es mas grande, por su gente, sus precios y su calidad.

Christian Baez dijo...

Buena cronica, pero opino que Gamarra seguira siendo provedores para otras marcas y no buscar competencia porque este es un pais clasista, la gente siempre tiene en la mente que lo que cuesta caro es porque es bueno y lo barato es por ser de baja calidad, asi lo hallan hecho de la mejor calidad. Claramente se ven ejemplos como Ripley, Saga.....

Mónica dijo...

La verdad es que hablar de gamarra nunca se terminaría ?... son muchos los negocios ----no solo te ropa made in Perú ; también está la oferta de otros productos.Por ello a mi parecer es el lugar indicado en donde puedes encontrar VARIEDAD ,CALIDAD, PRECIO,OFERTAS,dependiendo el gusto de cada consumidor ; además de solo ir de compras a gamarra en un día te queda corto ..; solo espero que el lugar mejore cada día en ATENCIÓN AL CLIENTE, SEGURIDAD PARA LOS CONSUMIDORES etc.Felicitaciones por la redacción!!

Anónimo dijo...

Gamarra... q mas puedo decir, es un excelente lugar en donde se puede hacer compras, lo unico malo es la gente que te espera en la esquina para quitarte lo que as comprado o romperte la luna del carro para poder quitarte tus cosas deberia haber mas seguridad no solamente adentro sino tambien afuera... en fin en estas fiestas igual voy hacer compras en Gamarra xq es peruano y da trabajo a peruanos...

Anónimo dijo...

Realmente gamarra es uno de los lugares donde podemos encontrar mucha variedad,calidad y buen precio en las prendas de vestir,por algo es uno de los lugares mas visitados por la gente.es importante que nosotros como Peruanos sepamos amar y valorar lo nuestro,lo que es hecho por hombres y mujeres peruanos.hemos sido muy favorecidos por haber nacido aqui,en Peru y por poseer la creatividad e inteligencia que nos permitido llegar lejos y como muestra de ello,tenemos nuestra querida tienda de gamarra.
a comprar lo hecho en Peru y por Peruanos....

Anónimo dijo...

Buena Crónica!!! Tienes toda la razon todos debemos apreciar lo nuestro y valorarlo y donde mas que ne Gamarra city donde podemos ver todo a variedad y el talento nacional para realizar prendas de vestir , asi que ya saben a consumir peruano y donde mejor que en Gamarra .
Felicitaciones por la cronica!!!

Cristopher Bendezú dijo...

Interesante la crónica. Es importante recalcar la importancia de este emporio peruano digno de ser orgullo industrial por la calidad de sus productos y competitividad exportadora. Sería bueno que todos pensemos que siempre comprar un producto peruano es mejor no solo por la calidad sino también porque siempre será mejor.

Unknown dijo...

En realida, podría decir que hay muchos lugares para poder realizar compra en prendas de vestir, pero lo que sí es cierto, es que Gamarra está pasando por una de sus mjores etapas y eso hace que día a día, miles de peruanos prefieran sus productos baratos y de buena calidad. Gamarra cambia para bien y el Perú, debería de sentirse orgulloso por lugares como éste.

OVEDCIÑO dijo...

Si todos los peruanos tendríamos esa mentalidad de comprar productos netamente peruanos, estaríamos forlaleciendo la economía de nuestro país. Tengamos en cuanta además, que la textilería peruana es muy buena y va al compás de la moda. Por otro lado los productos son económicos, al alcance de la mayoría. Es por ello que FELICITO la iniciativa de este grupo de estudiantes que están promoviendo la compra de los productos peruanos, especialemte en vestidos. COMPRÉMOSLE AL PERÚ.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Comentado por Maly:

Realmente la cronica tiene una redaccion muy impresionante, muy bien, se puede entender y alucinar con ella, jajaja... pareciera que uno se imagina gamarra en su mente leyendo la cronica... felicitaciones Huguito. Eres una promesa para el país, sigue así... seras grande....
Antes comprar un producto peruano era ariesgarse a ser estafado, pero ahora en la actualidad podemos confiar mas en el producto que elaboran nuestros hermanos LOS PERUANOS y podemos darles la mano comprando sus elaboraciones y la verdad que es muy apreciada por los turistas.

Anónimo dijo...

Wow!!! Huguito me has sorprendidoo..! estàs escribiendo muy bien :d felicitaciones... lo máximo..!
Sigue dando lo mejor de ti.
¡COMPRÉMOSLE AL PERÚ!
Martha:)

Anónimo dijo...

Todos pasamos por lo mismo al llegar a gamarra; pero, salimos satisfechos como todos.
Cómprale al PERÚ, cara...!!!!
por Enrique.

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigo Huguito eres lo máximo....
tu crónica está super chevere redactado
Tu amigo Jules

Unknown dijo...

BUENO... QUE PUEDO DECIR, LA CRONICA ESTA BIEN, ME AGRADA, TE HACE RECORDAR ALGUNAS ANECDOTAS, Y BUENO, POR QUE NO DECIRLO, HUGO IMAGINA BIEN Y ESCRIBE BIEN, AHORA QUE YO ESTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE SE DIJO, NO TANTO, PERO ESO QUEDARA PARA OTRA OPORTUNIDAD...JD...

Carmenluz Zevallos dijo...

Hola Huguito felicitaciones por tu crónica..

Gamarra es una gran Industria Peruana a la que todos nosotros debemos de apoyar ya que allí se encuentra el producto textil nacional, Celebro el patriotismo de los peruanos: ¡cómprenle al Perú!...creo que nuestros políticos deberían de dar mayor apoyo a estos empresarios para que puedan exportar sus productos con sus propias marcas ya que como todos sabemos nuestros pobres empresarios venden sus productos a las tiendas por departamentos y estas lo que hacen es cambiarle la etiqueta por la suya.. eso no se debe de permitir ya que en Gamarra nuestra ropa es Buena, Bonita y Barata.. opino que se debe de mejorar esta industria mejorar la Seguridad, la limpieza y el orden para que las personas y los extranjeros que vengan al Perú puedan ir con mayor seguridad y ver los productos y se hagan más conocida.

Debemos sentirnos orgullosos de Gamarra ya que allí están nuestros grandes emprendedores peruanos apoyándolos hacemos más por el Perú y por mejorar nuestra industria.

Romeen Aguirre dijo...

Uhmmmm. A ver... Sinceramente...

¡Felicitaciones! Excelente narración, minuciosa descripción y pertinente inclusión de datos sobre el emporio textil de Lima la gris.

Éxitos en todo lo que hagas. Eres un ganador.

Romeen Aguirre

Anónimo dijo...

! GAMARRA EMPORIO COMERCIAL!
ESO ME RECUERDA "LA LIMA GRIS", ROBOS , MASA DE PERSONAS COMPRANDO, VENDIENDO Y ROPA PERUCHA.

comprar Made in Perú, es una de las acciones más difíciles aca en el Perú. ¿Porque? ... por la mayoria de peruanos tiene un paradigma similar el uno de el otro, "Comprar lo peruano, comprar lo serrano". Son complejos combinados con alienación que denotan la falta de identificación con sus raicez.

porque comprar en tiendas ADAMS , RIPLEY, SAGA, MARCAS RIP CURL... Cuando podemos explotar lo nuestro y tratar poco a poco, de salir de la realidad tercer mundista en la que estamos...

APOYA LA NUESTROO! CARA........O

PATIN^^

Vanessa Pinares dijo...

Gamarrra es un punto comercial muy necesario para la sociedad general. Nunca se es demasiado rico o demasiado pobre para disfrutar una tarde en gamarra.

brendaa dijo...

primo me sorprendes k roxe k recien sepas eso pz si eso de hace time esta pz no te pases bien k ahi te compras tu ropa osea me vas a decir k recien fuistes a gamarra jajaja eso no te creo heee me sorprendes jejeje cdt muxos saludos a tus papis y sister y a los chikos y a mi hermano pz alucinante eres recien conocistes gamarra jajajajaja

Daniel Omar Jacinto Olimpia dijo...

muy buena la narracion,ojala pudiera escribir asi ....

Anónimo dijo...

margarita sanchez:

Pero que buena narración por un instante me encontraba caminando por las calles de Gamarra y hasta creía que llevaba bolsas con ropa nueva y todo eso... jajaja, tienes mucha razón Gamarra no solo es un emporio lleno de tiendas que comercializa ropa, en cada esquina se da un espectáculo, bueno felicitaciones Hugo espero que sigas escribiendo... y yo comentando... -->MaGy<--