miércoles, 2 de diciembre de 2009

De los andes peruanos a las urbes europeas

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Ivonne Staufer de nacionalidad Suiza llego a la argentina a los 27 años como enfermera de una familia diplomática en el año 1946. En el año 1957 ingresa al Perú y mientras cruzaba los andes se maravillo al ver las montañas verdes, como también los trajes coloridos de la gente campesina, tomando singular interés en un animal de pelo hermoso la alpaca. Su primera idea fue elaborar muñecas típicas usando la lana de alpaca. Después de tres años de arduo trabajo empezó a confeccionar prendas de alpaca. Se armaron la producción de capas y ponchos, luego se instalaron maquinas de tejer y chompas clásicas.







En 2962 la empresa fue fundad como arte folklórico y en 1973 como artesanías MON REPOS S A, desde entonces la empresa se renovó lanzando la marca ALPACA MON REPOS.


MON REPOS inicio sus operaciones con solo 6 personas en la planta y ahora exportan a Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España, Holanda, Austria, Noruega y Japón.
Ivonne staufer hoy tiene 90 años y sus ganas de ver crece a su empresa no han terminado.


¿CÓMO VE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

El Perú ha incrementado en una 200% su mano de obra en las industrias textiles y se apunta a seguir creciendo, gracias a las políticas del estado y un gran mercado.


¿CUÁL FUE SU ESTRATEGIA AL USAR LA LANA DE ALPACA COMO ÚNICA MATERIA PRIMA EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS?

La verdad es que el peruano valora muy poco lo que tiene, es pesimista y poco emprendedor, por eso es que empresarios de fuera ven esas oportunidades y le sacan provecho, por eso el Perú esta lleno de empresas que en su mayoría no son de los peruanos. Yo vi una gran oportunidad de fabricar productos textiles como chompas chalecos casacas con materia prima propia del Perú y tiene mucha aceptación en el extranjero más que en el propio país, he ahí que los extranjeros ven mejor que los peruanos. La estrategia es simple: llenar un mercado que valora y gusta de productos buenos hechos en el Perú.


¿QUÉ PROPONE USTED PARA QUE LE PERUANO VALORE LO SUYO?

Todo inicia por la educación primaria, las enseñanzas y la identificación que se les enseñe a tener a los niños, para que aprendan a amar y querer lo que les pertenece y no solamente a amarlo si no a sacar beneficios, crear empresas y dar trabajo.


¿A QUÉ RITMO AUMENTARON LAS EXPORTACIONES DE SUS PRODUCTOS EN EL EXTRANJERO?

Datos específicos no tengo a la mano pero podría decirse que las ventas cada año aumentan considerablemente. Para el próximo año esperamos exportar nuestros productos a china en donde según cálculos nuestras ventas se triplicarían.



¿CÓMO VE LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL PERÚ EN EL FUTURO?

Pues hablando en términos generales el Perú es una oportunidad para crecer a pasos gigantes en textilería. Y si te refieres al futuro de las empresas peruanas pues tienes que iniciar a competir y salir afuera también a competir y crear campañas para tener siempre ventajas en el propio país. Nosotros somos una empresa peruana y estamos compitiendo y creciendo y nuestra icono simbólico es la alpaca. Si nosotros podemos por que otros no, solo es cuestión de ver la oportunidad y no dejarla pasar.


Por: Carlos Requejo

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso es lo ke mas le hace falta a los peruanos tenber vision para aprovechar las oportunidades